domingo, 22 de enero de 2017

Enfermedades a causa de las drogas.

Daños que causan las drogas.

 

Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánico y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.


Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.




Salud Física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.



Social: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc.
Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución".
El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una mujer embarazada toma drogas sin control médico puede ocasionar malformaciones genéticas en el nuevo ser que está en gestión.

Las drogas, todas las drogas, presentan una doble cara. Primero aparecen con la imagen positiva, favorable y que tanto atrae a jóvenes y mayores. Posteriormente, esa cara desaparece. Rápidamente las drogas empiezan a mostrarse tal como son: dolor, problemas, infelicidad y múltiples trastornos.

En esta dualidad que las drogas presentan reside parte de la potencial dificultad para evitar que nuevas personas las consuman y abusen de ellas. Si desde el principio, la cara imperante fuera la negativa, el atractivo y mística que rodea el mundo de las drogas desaparecería.

En muchos sentidos el proceso de adicción ha sido comparado con el de entablar una relación; pero en este caso se trataría de una relación desdichada. A medida que atravesamos las sucesivas etapas, el compromiso se intensifica y el influjo que ejerce sobre el adicto se vuelve más fuerte.

Factores que inducen al consumo de drogas.

Existen muchas causas y muchos factores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto.
En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío.
Algunos factores que favorecen el fenómeno de la drogadicción pueden ser clasificados del modo siguiente:

Factores de tipo social: En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho más fácil el acceso y el consumo de las mismas. Tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, etc., se pueden conseguir en las farmacias sin receta médica. Asimismo el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales hace que sea fácil obtenerlas. Algunas drogas, como el éxtasis, están "de moda", y prácticamente se puede obtener en cualquier discoteca.

Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxicodependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas. La desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y padres, todos éstos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fácilmente en una válvula de escape.

Factores de tipo individual: Muchos factores personales pueden influir en la decisión de consumir drogas. Éstas pueden ser vistas como una vía de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustración, soledad, baja autoestima o problemas afectivos. En efecto, bajo el efecto de las drogas la persona experimenta un estado de euforia que le hace olvidar los problemas o las limitaciones que tenga. Lo malo es que es una ilusión, y luego de ese estado de euforia viene una frustración incluso mayor que la inicial, lo que lleva a la persona a recurrir nuevamente a la droga.

Vías mediante las cuales es susceptible la administración de droga.

Principales vías de administración.

Las vías principales o rutas de administración que actualmente utilizan para el consumo de sustancias psicoactivas son:


En este video podremos encontrar las vías mas utilizadas para el consumo de estas sustancias.

Inyectada.

Esta vía de administracion puede ser la mas peligrosa ya que cada vez que se rompe la barrerar protectora de la piel, se abre la puertaa a patógenos externos al organismo que pueden provocar infecciones, abscesos, cuágulos y otras complicaciones fisiológicas.

Inhalada.

Consta en aspirar o inhalar la sustancia, ya sea en polvo o gas, para aprovechar así la menbrana de las paredes nasales en su absorción y paso al torrente sanguíneo.

Fumada.

Es necesario calentar una pipa, cigarro u otro dispositivo, papel aluminio, antena de coche, fruta, etc.
Donde se pueda aplicar fuego o calor y lograr inhalarpor la boca el humo de la combustión. Esto implica el consumo de residuos, toxinas y calor librados producto de dicha combustion.

Ingerida.

Al ingerir una sustancia el tiempo de absorción se incrementa bastante debido al proceso de digestión. A veces, esto provoca que se ingiera una segunda o tercer dosis antes de empezar a sentir efectos de la primera dosis. Esto implica un alto riegos de sobredosis si no se controlan las cantidades desde el principio. Muchas veces, cuando hay algún caso de sobredosis por ingesta se pueden hacer lavados de estómago.

Etapas de la adicción.

Etapas de la drogadiccion.

Las personas que consumen droga y abusan de ellas, termina tarde o temprano en una adicción que lo hace depender de ellas, consisten en tres etapas, la iniciación, la afirmación y la necesidad o dependencia.

Inicialización.

En la etapa de iniciación consiste en los primeros contactos del sujeto con la droga, por cualquier causa o motivo. Tambien se lo conoce como "Luna de miel".


Afirmación.

En la etapa de afirmación el sujeto ya conoce los efectos que produce la droga, desde ese momento puede eligir, si continua con el uso de esta o no, o de lo contrario incrementar la dosis. Se caracteriza por el consumo habitual dirigido a sentir los efectos placenteros causados por dicha droga.


Necesidad o dependencia.

En esta ultima etapa vemos claramente que el sujeto presenta la dependencia Psicológica o dependencia física. Se caracterisa por la obesesión y compulsión de administrase droga.

Conceptos de las etapas de la drogadicción. 

  • Hábito.- Resultado del estado del consumo repetido de la droga. Existen deseos de tomarla (no compulsivo) por el placer y bienestar que produce. Probablemente se puede presentar una tendencia a aumentar la dosis.

    • Dependencia.- Situación provocada por el consumo continuado de una droga, que obliga a seguir tomándola para sentir sus efectos psicoffisicos o para cortar el malestar que supone su privación (Sindrome de Abstinencia).

    En el siguiente video encontramos un claro  ejemplo de el proceso adictivo.

Definición de droga

La droga es una sustancia vegetal, mineral o animal que tiene efecto estimulante, alucinógeno, narcótico o deprimente. Se conoce como droga blanda a aquélla que tiene un bajo grado adictivo, como el cannabis, mientras que una droga dura es fuertemente adictiva como la cocaína y heroína.

Cannabis o más conocida como marihuana 

Cannabis, cocaína y heroína.

Las drogas son materias primas de origen biológico que se utilizan, ya sea de manera directa o indirecta, para la elaboración de medicamentos. la composición química de la droga brinda una acción farmacológica que resulta útil para la terapia.

Se conoce como droga a las sustancias que, al ser introducidas en el organismo, pueden alterar o modificar sus funciones. Las personas pueden tomar drogas por el placer que les genera un malestar psíquico. la ingesta excesiva de drogas, tiene consecuencias negativas para el cuerpo. Se conoce como drogodependencia a la necesidad de consumir drogas para obtener sensaciones placenteras o eliminar algún tipo de dolor.

En el siguiente vídeo podremos observar que pasa en tu cerebro cuando te encuentras drogado.